EL LÍMITE : LAS ESTRELLAS ...
Bienvenid@. Gracias por visitarme. Tu opinión es importante. Puedes escribir tus comentarios, no hace falta registrarse. Gracias



sábado, 28 de enero de 2017

LAS SEÑORAS DE MIRAMAR Y OTRAS CUBANAS DE BUEN VER. - Proceso de trabajo

Un estupendo título para un gran libro de Antonio Álvarez Gil.
Con solo leer este título, te transporta al color y la alegría de la tierra y de las gentes de Cuba.
Me la imagino como una explosión de colores, una fiesta, la música de Compay Segundo, vendedores ambulantes, el sol, los edificios de colores,...

Estuve viendo imágenes, al principio éste fue el resultado: 

El primero fue un clásico dibujo de cuaderno de viaje. Pensé que era buena idea. Pero no me terminaba de gustar. Me resultaba fría y sin alma. Como una fotocopia de la realidad. Sin captar lo que yo quería. Lo deseché.
 Dándole una oportunidad con el color. Tampoco funcionaba.
 Después seguí haciendo bocetos investigando personajes de la calles. Me gustaban los edificios, la perspectiva y que la gente estuviera en primer plano. Pero seguía faltando algo. Aquí los personajes eran demasiado estilo cartoon. Seguía perdida.
 Entonces realicé un abstracto con colores potentes y vibrantes que recordaran a la primera imagen mental.
 A veces las formas hacen que se pierda el mensaje que quieres transmitir y es una buena idea que empecemos por una nebulosa, en este caso de acrílico, para pasar después a definirlo mejor.


Continué la búsqueda digitalmente. De la nebulosa de color se fueron despejando incógnitas y apareciendo otras. Había cosa que sí funcionaban. Los edificios, la acumulación de gente .....



 Pero otras que no. Incluso lo monté sobre portada para ver el efecto y no. Los personajes no me gustaban. El fondo y la atmósfera estaba resuelta.
Entonces pensé en añadirle figuras de primer término. Una pareja que pasea y disfruta de la música y del ambiente de la ciudad. Y entonces sí. La imagen estaba completa. 
Tras la corrección de detalles y formas, ya estaba terminada: 
 Última prueba sobre portada:

Y aquí está tal cual se ha publicado:


A veces es muy difícil dar con la ilustración que capte aquello que quieres expresar. Sobre todo cuando son sentimientos y emociones. Captar la atmósfera de un lugar sin conocerlo de primera mano es difícil. 
En cada ciudad los matices del cielo y de la luz son diferentes y lo inundan todo. Ese color se mezcla con los edificios, con los colores de las cosas y nos transmiten sentimientos y emociones. No sé si me he explicado bien. Tal vez por eso el sitio donde te crías será tu casa para siempre, porque hasta que no vuelves a estar bajo tu cielo no te sientes realmente en tu hogar. 

Postdata: Quiero visitar Cuba y todos los cielos del mundo. ¡Qué ganas tengo de viajar!.


Este libro pueden encontralo en el siguiente enlace: 

https://www.amazon.com/dp/8494456792/ref=cm_sw_r_fa_dp_t2_Ak3Eyb7PY98RH




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada