EL LÍMITE : LAS ESTRELLAS ...
Bienvenid@. Gracias por visitarme. Tu opinión es importante. Puedes escribir tus comentarios, no hace falta registrarse. Gracias



miércoles, 4 de noviembre de 2015

OLYMPE DE GOUGES

Nuevo trabajo de Ilustración de cubierta. Olympe de Gouges. Un privilegio retratar a esta dama precursora del actual feminismo. Me ha encantado imaginarme cómo sería ésta increíble mujer con esa apasionante biografía y obra. De qué manera nos recibiría para una entrevista con ella. Entraríamos en un sala,... ella levantaría su mirada del libro que estaría leyendo y nos observaría con su mirada inteligente, clara e inquisitiva. No sé,... por lo menos así me la imaginé yo. Existen pocos retratos de ella. Una biografía de Isabel Medina para Izana Editores.



El proceso:
Cuando se trata de una ilustración o imagen basada en un personaje histórico el trabajo se vuelve muy interesante. 
Detrás de la imagen se esconde un trabajo de investigación sobre el personaje en cuestión, el contexto histórico, el vestuario, mobiliario, e incluso la obra de artistas de la época. como Jacques-Louis David (uno de los grandes artistas del Neoclásico) Ambos contemporáneos, compatriotas y nacidos casualmente en el mismo año 1748. 
Después de beber de todo tipo de fuentes visuales: películas inspiradas en la época, grabados, pinturas y dibujos contemporáneos. Llega el momento de decidir cómo se cuenta aquello que quieres contar. 

La técnica fue inspirada por dibujos antiguos del periodo rococó, neoclásico. El color se descartó, para no distraer. Quería dar la sensación de que podría ser un dibujo a carbón encontrado en cualquier estudio de un pintor de la época.
La actitud corporal debía hablar de la personalidad, la mirada, la acción; todo era importante para definir quien era. Cómo se enfrentaba a los retos vitales en esa época convulsa. 
La pose no es casual. Ella sentada con un libro en las manos, era ya una pose revolucionaria entre las mujeres de su época que se dedicaban a otros menesteres. Aún hoy en muchos sitios del planeta la educación de las mujeres sigue sin interesar o se descarta simplemente. No interesa. O se quiere que permanezcan en una cómoda incultura para seguir perpetuando sin problemas las costumbres de sociedades patriarcales. La formación es uno de los pilares fundamentales para que las mujeres conquisten el control sobre sus propias vidas y puedan elevar su propio discurso dentro de sus comunidades. Las sociedades más prósperas lo consiguen cuando todos los miembros de la comunidad avanzan a la vez en condiciones de colaboración e igualdad. 

La cabeza ladeada se supone que es una pose muy femenina, pero la mirada nos habla de otras connotaciones: de retos, de ambiciones que se suponen que no debería tener. La posición de los hombros nos habla de una falsa sumisión. 

Más parece una leona al acecho que una calmada dama, como cabía esperar.

Detalles:








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada