EL LÍMITE : LAS ESTRELLAS ...
Bienvenid@. Gracias por visitarme. Tu opinión es importante. Puedes escribir tus comentarios, no hace falta registrarse. Gracias



viernes, 29 de mayo de 2020

Caperucita o el deseo que se devora

Al hacer este artículo Gloria Ruiz Blanco me hizo un regalo, pues éste es uno de mis cuentos favoritos. No sé porque razón pero el cuento de Caperucita tiene algo intrigante, algo que conecta con el subconsciente, con los miedos y los deseos. 
El artículo puedes leerlo en el nº 18 de Brightness Magazine, os dejo aquí el enlace: https://issuu.com/brightnessmagazine/docs/brightness_magazine_no18

Es muy difícil crear una ilustración diferente de Caperucita. Es tan popular entre los ilustradores que muchos han echo la suya propia. Pensé en resaltar el rojo y enfrentarlo con el negro del lobo y del miedo que simboliza y rodearlo de un contexto neutro del color crudo. La técnica es mixta, mitad a mano y mitad digital.

En primer lugar cree un pequeño juego como el de la oca que recogiera elementos del cuento, y que las mismas casillas del juego fueran un espacio entre los árboles del bosque. Y una Caperucita intrigada antes de entrar. 
Una segunda ilustración en la que el lobo forma parte del terreno donde pisa Caperucita y un bosque que no son árboles sino manos dispuestas a apresarla. Quería expresar esa inquietud que sentimos cuando sabemos que algo malo va a pasar. 
En tercer lugar me inspiré en los Ouróboros, esa figura circular que no tiene principio ni fin y con un movimiento infinito. ¿Qué es antes el instinto de cazar del lobo o la curiosidad que llama a Caperucita a conocer, a saber más y a encontrarse con él, superando su miedo y todas las advertencias?. 
¿Quién es el cazador?, ¿Quién el cazado?. Un interrogante que no tiene porque tener solución y que a lo mejor tampoco queremos solucionar. 

En la última ilustración sigo hablando del mismo tema. Es el lobo que se come a Caperucita o es ella vestida de la piel del lobo cazado. Este caso está claramente inspirado gráficamente por historias como Piel de Asno o la Princesa Mononoke.

Espero que os guste el artículo. Ya me contaréis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario