EL LÍMITE : LAS ESTRELLAS ...
Bienvenid@. Gracias por visitarme. Tu opinión es importante. Puedes escribir tus comentarios, no hace falta registrarse. Gracias



jueves, 5 de mayo de 2016

"SOLAR DE GATOS"- Proceso de trabajo

La historia de ésta portada no empezó con el encargo del libro. La historia de ésta portada tiene que ver con un gato callejero, salvaje, misterioso que se quedó conmigo en forma de dibujo hace unos años y que alborotaba entre mis papeles, los desordenaba y a veces se escondía entre ellos.
A veces se quedaba mirando con esa mirada enigmática e intensa que tanto me gustaba. Este dibujo esperaba dormido ronroneando entre montones de papeles y pinturas en el que se ha convertido mi estudio.

Llegó un día que mi editor me encargó una portada "Solar de gatos". Me dió una serie de instrucciones sobre lo que quería: Incluso me aportaron fotografías de gatos. Querían un solar con gatos algunos con mirada casi de personas, un pozo en el solar y al fondo el Skyline de Madríd y en el cielo unas estelas de aviones.
 Se hicieron pruebas, dibujos, bocetos, ...
Me documenté: Skyline de Madrid, solares abandonados, pozos, gatos, actitudes, poses ...
Primer boceto: Dibujo a mano y edición digital


A éste le siguieron otros: Dibujo a mano. Lápiz.


Collage digital, boceto y pruebas de cómo quedaría con títulos: 


Pero seguía sin convencerme. Algo no me funcionaba. No puedo decir qué. Sí, buscábamos un ambiente misterioso, los gatos mirando al espectador, una atmósfera interesante. Pero no...

Ante mi duda decidí probar otras cosas y entonces apareció él. Saliendo tan tranquilo de entre mis papeles y mirándome de ésa manera...
Y quien era yo para decir que no. A pesar de que no era lo que habían pedido, mi intuición me dijo que sería mucho más interesante como ilustración de cubierta que la idea que me pasó el editor. A veces los escritores piden una ilustración que resuma el libro en una portada y por mi pequeña experiencia esto no suele funcionar bien, porque una cubierta sirve para que el libro llame la atención por algo especial entre otros libros en una librería. Tiene que engancharte, ya sea por el diseño, por el color, por la originalidad, ...y llamarte a coger el libro y que el posible comprador le eche un vistazo, se enamore de las expectativas que ofrece el contenido y se lo lleve. 


Y envié los dos archivos esperando resultados. Y eligieron la segunda propuesta.
Al final el muy pillín consiguió colarse en la portada.

Posteriores estudios de color que me pidió el editor para los títulos:



PORTADA FINAL PUBLICADA - Que eligieron el editor y el autor.




Ésta es una historia con final feliz para un pequeño, misterioso gato callejero que dibujé un día y esperaba rezagado entre mis papeles y para sus nuevos dueños.

Por cierto, hoy es la presentación de "SOLAR DE GATOS" de Tato Cabal para Izana Editores. 
Finalista Premio Nadal 2016 

Estáis invitados.  



2 comentarios:

  1. Estoy amando tu blog ajajajjaa... me encanta ver los procesos de los trabajos...me fascina y me emociona verlo ya en producto final. Muchos saludos

    Shasmine Cianne
    frankesteincibernetica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Shasmine. Tu comentario me anima mucho a seguir. Un abrazo

      Eliminar